Apología de la no excusa

"La dificultad es una excusa que la humanidad nunca acepta"

Hay tantas excusas como escaladores elevado al cubo, tantas excusas que si Gullich despertara se dedicaría a recoger margaritas. Hemos elevado ya la excusa a la categoría de arte. Incluso me atrevería a decir que la excusa en si mismo es una modalidad de escalada.








La excusa en la escalada no ha sobrevivido a nuestros días, como si lo ha hecho la ética ''a veces un tanto distorsionada'' la motivación, o la ilusión. La excusa se ha inventado en las últimas décadas como consecuencia de la envidia, la frustración, o la no aceptación de nuestras propias capacidades. Tener una excusa es como una puerta a la salvación. Es lo más parecido a decir casa cuando están a punto de tocarte al pilla pilla.

Si en la aventura y el disfrute primaran la excusa carecería de sentido. Buscamos excusas por miedo e inseguridades a la hora de afrontar situaciones. Buscamos excusas por sistema, y lo más triste aun buscamos excusas por no atrevernos a soñar. La excusa es lo fácil, lo cómodo, la forma más sencilla de limitarte. El catalogo de excusas es infinito, pero todas ellas tienen un denominador común, arruinar nuestro potencial. La excusa nace en nuestra mente y se apodera de nuestro cuerpo hasta adueñarse de nosotros. Nos estanca y nos limita para progresar. La excusa hace poderosos a los débiles y débiles a los poderosos. Yo no se lo que tu eres querido lector, pero si lo que me gustaría que fueras. Ya que la excusa es la forma más cobarde de huir de un problema.
Confía en ti mismo, y se positivo. Te conviertes en lo que piensas a si que concéntrate en lo que quieres ver. No temas al fracaso pues es parte del aprendizaje. Si no estas dispuesto a fracasar no deberías intentarlo, pues puede que no llegues a hacerlo. Ha sido un camino de fracasos el que nos trajo hasta aquí, fracasos que nos han ayudado a cambiar el enfoque, y hacer las cosas de mejor manera.  Todos hemos aprendido de nuestros fracasos y del de los demás. Cada vez que hemos fracasado, hemos analizado el porque, aprendido y evolucionado. Vale, no es un motivo de orgullo fracasar, pero si el momento perfecto para aprender, interiorizar, mejorar, progresar...

"El optimista tiene un proyecto el pesimista una excusa"

Lo peor de las excusas es que no vienen solas. Si te has permitido una excusa siempre podrá echar mano de otra excusa nueva cuando te veas apurado. Es como si se llamaran a la puerta unas a otras. Para colmo cada vez que pones una excusa limitas más esa cualidad. Los obstáculos del día a día son oportunidades para poner a prueba tus habilidades y exprimir tu potencial. El mero echo de no predisponer una excusa ante un obstáculo es la mejor oportunidad para ser positivo y creer que es posible.
Lo siguiente que menos me gusta de las excusas es que son pegadizas, un ambiente de excusas es el mejor ambiente para no encadenar tus proyectos. Con estas condiciones alrededor (gente quejándose, excusas por doquier) sufrirás una fuga constante de energía. Por lo que te costara más mantenerte positivo. Imagina a todo los grandes escaladores que se te pasen por la cabeza, escalando juntos en el mismo sector. Cada vez que uno se cae de su proyecto, se queja y pone una excusa; en menos de dos horas seguro dan por concluido el día, todos estarán cansados, sin piel, las condiciones no serán las ideales, mucha humedad... Sin duda ese sector sera un sumidero de energía. Si tus has decidido ir a escalar, recuerda ser positivo, las condiciones son las que son, no las puedes modificar, acéptalas. Solo tu puedes luchar por llegar en tu mejor estado de forma, y si ese día no va a ser porque has salido de fiesta la noche anterior, o te levantaste con el pie izquierdo... Asúmelo y aun así disfruta y mantente positivo. Pero por favor no gastes energía en una excusa, que te arruine y que arruine a quien escala a tu alrededor.
Las mejores excusas escalando/ Las más tristes palabras de un escalador
  1. De esa chapa no me fió.
  2. Las placas/desplomes/... no es lo mio.
  3. Ahí aleja.
  4. Yo hubiera equipado mejor.
  5. Los cantos grandes me petan.
  6. Que me despeino.
  7. No hay tacto.
  8. Es que es ya la segunda vía.
  9. Yo escalo bien de mañana.
  10. Voy mejor a última hora.
  11. Desayune mal.
  12. Mi ocho no me daba confianza.
  13. Es que se cayo el de la vía de al lado.
  14. Lo mio  no es la técnica de pies.
  15. Necesito un recauchute.
  16. Es que son gatos nuevos.
  17. Voy muy tenso.
  18. La cuerda esta muy nueva.
  19. Me llevas muy flojo.
  20. Había una araña.
  21. Me pega el sol.
  22. Padezco de sobreentrenamiento.
  23. Dormí mal.
  24. Mi mochila pesa mucho.
  25. Ayer trabaje.
  26. Desde que tengo hijos...
  27. Mi mujer no me deja.
  28. No me puedo ir cansado.
  29. Yo es que voy a escalar mañana.
  30. Solo quería ver la secuencia.
  31. Yo no venía a encadenar.
  32. Ya empece petado.
  33. No visualice antes de empezar.
  34. Yo necesito dormir la siesta.
  35. Paso que mañana toca currar.
  36. Cuando viene menganito escalo más fluido.
  37. Esta no es mi escuela.
  38. No veía la linea.
  39. Poner las cintas se me da mal.
  40. Siempre ne caigo con la reunión en la cara.
  41. Yo vine a volar.
  42. Hace calor.
  43. Esta muy lejos.
  44. Es que es de flex.
  45. Ahora es que no hago nada de campus.
  46. Si es que yo no entreno.
  47. Llevo unos meses de mala racha.
  48. Desde que vendí la furgoneta.
  49. Bájame necesito beber.
  50. Bájame que no lo veo.
  51. Bájame que la.prueba el Tato.
  52. Bájame que estamos dando la nota.
  53. Lo mio son las vías de 2 movimientos tipo lance.
  54. Esta escuela ea una caca.
  55. Es que llevo días sin escalar.
  56. No tengo feeling.
  57. Si me sacan fotos voy fatal.
  58. Con prisa no encadeno.
  59. No tengo yema.
  60. Yo después tengo que conducir.
  61. Acero el paso que esta ya la tengo.
  62. Déjamela en top que esta es fácil.
  63. Lo que pasa es que la hice hace mucho.
  64. Yo voy bien cuando veo la reunión.
  65. Me lo cuentas cuando tengas mi edad.
  66. Yo es que no se volar.
  67. Con los niños no puedes competir.
  68. He perdido pila.
  69. No me gusta sudar.
  70. Los gatos me hacen daño.
  71. Estoy cansado.
  72. Ando justo de fuerzas.
  73. Este arnés pesa mucho.
  74. Antes la fiesta me sentaba mejor.
  75. Esta sobado.
  76. Es que los cantos están escondidos.
  77. Esta vía no es de mi talla.
  78. Es que me impresiona.
  79. Es que no sabéis animar.
  80. Hoy no es el día.
  81. Hoy no me veo.
Si vas a pronunciar una excusa que sea apoteósica, para que todos podamos reírnos en el sector y tener buen rollito!! 
Porque las excusas ya no valen!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario