Escalo, pero con miedo a escalar

¿Miedo a volar?

Escalar con miedo a escalar es una putada así de claro. Si quieres disfrutar de la escalada, lo primero es quitarse el miedo del cuerpo. Si lo que te gusta es pasar miedo sigue con tu estilo!


El miedo existe por respeto hacia nosotros mismos, esta guay tener un poco de miedo, nos hace conscientes de lo que estamos haciendo. Pero el miedo en exceso no puede ser nada bueno para nuestro cuerpo, ya que todo el tiempo te estará limitando y no te dejara escalar fluido.

No hay que invertir tanto para quitarse el miedo. Solo tienes que exponerte a situaciones comprometidas con mucha seguridad. Normalmente en la escalada nuestro miedo se centra en el vuelo. (También puedes tener miedo a quedarte empotrado en una fisura  o un canto, miedo a chapar, o incluso a montar/desmontar una reunión o asegurar, miedo a sobrepasar una chapa...) La mayor parte de estos miedos se quitan con la practica. Cuanto más aseguras menos miedo te da a hacerlo, cuantas más reuniones montas y desmontas sucede lo mismo. Pero el miedo a volar, ese si que da trabajo quitarselo del cuerpo.
Miedo a caer escalando
Aprender a disfrutar de los vuelos
Mi consejo es que si quieres disfrutar escalando, es que aprendas a disfrutar de los vuelos. Aceptalos como parte de la escalada, a partir de ahora en lugar de ir solo a escalar, pues vas a escalar y a volar.  Si ya has aceptado esto, ahora solo queda quitarse el miedo del cuerpo. 

Mi segundo consejo es que destines unos días a volar y a interiorizar la caida en la escalada, vuela primero en top, vuela escalando de primero y con una cuerda en  Top. Vuela en un techo, vuela en desplome... VUELA, VUELA, VUELA!!! Comprende que no pasa nada al volar. (Vuela siempre cuando estés alto, sin repisas, ni elementos colindantes que te puedan lastimar). Cuanto antes te quites el miedo a caer escalando, más habrás ganado en el futuro.

Mi tercer consejo es que si te da miedo a volar en un paso en concreto (normalmente suele ser una sección en la que vas muy justo), es que aparte de probar la sección que no te sale (o que crees que no te sale) pruebes el vuelo. Solemos probar la sección pero siempre nos olvidamos de probar el vuelo, cuando lleguemos la próxima vez, habremos interiorizado la secuencia pero no el vuelo. Así que prueba el vuelo, esto te permitirá escalar más relajado la próxima vez. 

Si es el primer pegue a una vía y te entra el miedo a volar, intenta cambiar el chip, recuerda otros vuelos anteriores, en los que hayas disfrutado (intenta hacerlo en los reposos, cuando vas justo, tu cabeza no será quien de recordar estas experiencias). Imagina como seria el vuelo, seguro que no difiere en mucho de vuelos anteriores que hayas tenido, avisa a tu compañero de cordada. Recuerda que VENIAS A ESCALAR Y A VOLAR! Ahora cambia el chip otra vez y disfruta de la escalada porque volar y caer es parte de la escalada.

PD: OJITO CON MIS CONSEJOS!! NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE TE PASE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario