Pared de Santillana La Pedriza

Sur Clásica a a la Pared de Santillana.

Este fin de semana he conseguido liar a Javi para subir a hacer la Pared Santillana. La verdad esque esto ha sido lo más dificil de todo. La aproximación es moco de pavo al lado de tal desafio jaja y la vuelta, aunque algo más de esfuerzo por el calor, no me llevo ni la mitad de tiempo y ni un cuarto del esfuerzo.

Pared de Santillana

El sábado al mediodía ya tenia la mochila dispuesta para salir, sobre las 16.00 suena el teléfono, 

-"Que me hecho atras, que estoy tomando unos botellines..."
-"¿¿Comor?? X%$Ç"X, &//#"

A las 19.00 ya estábamos en Cantocochino, nos bajamos al rio a meternos un refrigerio y comer algo. Al ponerse el sol arrancamos hacia la base del risco de Santillana. La subida fue ligerita en dos horas nos habiamos instalado al lado del vivac. La verdad es que estaba impaciente, intente liar a Javi para hacerla esa misma noche, pero su cuerpo le dijo que no. Cenamos algo y a disfrutar de una noche al fresco, con toda la pedriza para nosostros solos.
Madrid al fondo
Nos levantamos a las 8.30 (horario domingueo) y después de un lento despertar y un largo desayuno con unas vistas privilegiadas decidimos ir tirando a la pared. Ascendimos por el sendero y cruzamos el minitúnel que nos deja a pie de vía. La Sur Clasica empieza a la derecha de un roble. justo en unas fisuras, con unas vias de chapas a su derecha. No tiene perdida.

Pared de Santillana
Pared de Santillana desde el vivac

Setas Santillana
Setas de la Pared de Santillana
A las 10 de la mañana nos metimos en la via, un poco tarde ya, pues se notaba el calor. Elegimos la Sur Clásica (6a), una de las mejores vías de la pedriza. Y siendo la primera vez y viendo la pared desde abajo realmente era la que mas apetecia.



Sur clasica pared de Santillana
Javi en la zona de las setas del primer largo  de la Sur Clásica de la Santillana (En la foto solo se ve el primer largo)

Pared de Santillana setas
Setas laceadas
En total son dos largos para ascender sus 120 metros el primero es el más difícil por las fisuras, pero nada exagerado y en su reunión te encuentras un parabolt (justo en la repisa). De ahí hasta la cima, donde hay una reunión instalada, o puedes montarla con el material de la fisura del primer largo. El descenso se hace por la cara norte andando, y se bordea por el este la pared de Santillana.





Pared de Santillana
Pared de Santillana
Invadida por cordadas
La vía es de lo más curiosa, lacear las setas es muy divertido, no solo por la técnica, también por la comodidad con la que se hace. De buena gana hubiéramos hecho alguna vía mas, pero el calor no invitaba mucho, y varias cordadas habían tomado la pared... ¡Para otra!
Cumbre Pared Santillana
Panoramica desde la cumbre de Santillana, con el Yelmo al fondo
La bajada fue más o menos rápida,  disfrutamos de las vistas que no tuvimos la noche anterior y aproveche para fichar otros riscos, pues era la primera vez que me metía por esta zona de La Pedriza.

Pajaro y Tolmo
En el camino de vuelta,  El Tolmo y al fondo el Pajaro.


Sino has subido el risco de la Santillana... A que estas esperando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario